¿De dónde va a sacar Francisco Núñez los 100 hm³ “adicionales” que reclama para Albacete?

Los acuíferos de los Campos de Hellín y cuenca endorreica de Corral-Rubio ya presentan una sobreexplotación de 54 hm³ anuales, que deben solucionarse antes de plantear cualquier ampliación.

Francisco-Nunyez_Cortes-CLM
Francisco Núñez (PP) trajo al Pleno una propuesta que solamente agravaría los problemas hídricos de la provincia.

En una entrada anterior repasamos el debate en las Cortes de Castilla-La Mancha relativo a la situación de la cuenca del Segura, y en el que se trató muy particularmente la cuestión de los pozos de sequía –incorporándose varias de nuestras reivindicaciones a la Resolución finalmente aprobada-.

Una de las grandes sorpresas de este debate en el Pleno fue la presentación de una contrapropuesta de Resolución por parte del diputado popular Francisco Núñez. Contrapropuesta que, al parecer, fue redactada con gran prisa el día anterior en una reunión con la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura. Y que, entre otras “perlas”, reclamaba para la provincia de Albacete una dotación de 100 hm³ adicionales a los que ya disponen regadíos actualmente.

Este tipo de mociones nos demuestran que el papel todo lo aguanta, y que lo importante no es ir bien asesorado al Pleno con una propuesta realista y contrastada, sino prometer incluso lo imposible con tal de obtener un puñado de votos de algún grupo de presión. Porque claro, la gran pregunta aquí es: ¿de dónde van a sacar esos 100 hm³?

UDAs_Albacete
El eje del río Mundo marca claramente la divisoria entre el Albacete ‘regable’ y el ‘no regable’. Ver ampliación.

Empecemos por señalar lo obvio: en la comarca de la Sierra del Segura, a pesar de haber contado con infinidad de regadíos históricos ligados a las aguas superficiales, no hay apenas regadíos hoy en día. Las mejores vegas fueron inundadas con la construcción de los grandes embalses de La Fuensanta y Cenajo, mientras que el resto de parcelas son por lo general de dimensiones demasiado pequeñas, clima menos benigno, mal comunicadas y sin el tejido social necesario para ser explotadas comercialmente. En consecuencia, han sido abandonadas en su mayoría, apareciendo no obstante algunos desarrollos ligados a leñosos en las altiplanicies entre Elche de la Sierra y Hellín (agrupadas en la denominada ‘UDA 15: Regadíos aguas arriba del Cenajo’, con demanda más bien modesta, y otras más de demanda negligible).

La inmensa mayoría de la superficie de regadío en la provincia se encuentra a partir de Hellín y Tobarra, ocupando además la enorme (y árida) cuenca endorreica de Corral-Rubio. Un regadío fuertemente vinculado a la sobreexplotación intensiva de las aguas subterráneas, que en esta zona alcanza la friolera de 54,28 hm³ extraídos de más según el Plan Hidrológico 2015-2021. Cifra que deberemos sumar a esos 100 hm³ reclamados por Núñez.

PHDS2021_UH-sobreexplotadas
Debido a la vertiginosa expansión de los regadíos, están en situación de grave sobreexplotación todos los acuíferos al este del río Mundo.

A partir de aquí la propuesta ya no tiene apenas recorrido posible. Y es que salvo un puñado de hectáreas regables con aguas de los acuíferos Seca, Poza, Buitre, Gallego, Baladre y Almirez, que drenan en su totalidad al río Segura y disponen en conjunto de un máximo de 8,93 hm³ de recursos renovables (según PHDS 2015-2021, y sus discutibles -por bajas- demandas ambientales), los restantes 145,35 hm³ que faltan deberían ser tomados inevitablemente del río Mundo o de acuíferos que drenan en el mismo –ergo indirectamente tomados del Mundo-. Buena parte debería llevarse en una suerte de trasvase del Mundo hacia el entorno de Tobarra y la cuenca endorreica de Corral-Rubio, en una obra de dudosa viabilidad económica, social y ambiental.

¿Y cuánta agua lleva el río Mundo? Pues si tomamos como buena aproximación los recursos regulados en el embalse de Camarillas –recursos propios, restituidos al régimen natural según la “serie corta” (1980-2012) en el ya citado PHDS-, resulta que solamente 131 hm³/año. A los que habría que restar los 25,42 hm³ del irrisorio caudal ambiental mínimo entre Camarillas y confluencia con el Segura (apenas un 17% del caudal en régimen natural), así como los 22,40 hm³ de demandas netas de regadío que ya toman aguas superficiales del Mundo y afluentes (UDAs 08, 09, 10 y 12, excluyendo UDA 07 por el riesgo de doble contabilidad en sobreexplotación). ¿Resultado? 83,14 hm³.

Camarillas_01
El embalse de Camarillas apenas regula algo más de la mitad de las aguas que reclama el diputado Francisco Núñez.

Si Francisco Núñez necesita 145,35 hm³ del río Mundo, y de los recursos propios de este se pueden tomar a lo sumo 83,14 hm³ ¿de dónde saldrán los 62,21 hm³ que faltan? ¿Empeorando la sobreexplotación que ya sufrimos? ¿Detrayendo la cantidad que falta del ya agotado y cuestionado Trasvase Tajo-Segura? ¿Del Júcar, comprándola a otros regantes aguas abajo de Alarcón? ¿Construyendo un nuevo canal que traiga agua desde el Duero –ya que el planeado Trasvase del Ebro no pasaba por Albacete, sino que desaguaba en Ojós-? Porque recordemos que, aunque en los regadíos costeros puedan sustituirse los caudales con agua de desaladora, en los altiplanos de Albacete no disponemos de este recurso. Y bombear el agua por tuberías hasta arriba no tiene el más mínimo sentido económico -tampoco los trasvases, dicho sea de paso-.

Todo esto, por supuesto, sin entrar en lo durísima que sería la batalla por el caudal detraído entre los regantes de la provincia de Albacete y los regantes tradicionales -claros perjudicados de este arreglo- de las tres Vegas del Segura. Todo esto, insistimos, en una cuenca que ya presenta un mal llamado “déficit” (sobreexplotación) de 400 hm³, sin que se vislumbre de momento una solución viable a corto y medio plazo.

Probablemente la respuesta a las pretensiones de Núñez la encontremos en una teoría conspirativa bastante en boga últimamente, según la cual la Confederación Hidrográfica estaría escondiendo la cantidad real de agua de la cuenca del Segura. De allí la insistencia en “revisar estudios”, “hacer sondeos”, etc. Pero este debate ya sería harina de otro costal, totalmente al margen de las cifras oficiales y comunmente aceptadas, que algún día trataremos en este blog.

Comenta. Comparte. ¿Te gusta?

6 thoughts on “¿De dónde va a sacar Francisco Núñez los 100 hm³ “adicionales” que reclama para Albacete?

  1. […] En posteriores planes esto se concretaría en la reserva específica de 10 hm³ para su uso aguas arriba de la confluencia entre Mundo y Segura (provincias de Albacete y Jaén), condicionados a la ausencia de sobreexplotación en los acuíferos o a la posibilidad de captar directamente del río. Dicho de otra manera: se inicia una competición por los “regadíos sociales” entre la Sierra de Segura y el entorno de las vegas del Mundo en Hellín (excluyéndose claramente casos como el de Montealegre del Castillo, o las delirantes pretensiones de ampliar riegos en Tobarra). […]

    Like

Leave a comment