La Comisión de Seguimiento de los pozos de sequía acuerda el cese de bombeos al menos hasta 2019

La decisión queda vinculada al mantenimiento del Trasvase para abastecer la Mancomunidad de Canales del Taibilla

Miranda-Comision-Seguimiento-pozos
El director provincial de agricultura, Manuel Miranda, en la reunión de la Comisión de Seguimiento. Fuente: JCCM

Una pequeña y pírrica victoria, podría decirse. Al menos si se compara con las abusivas extracciones llevadas a cabo durante la mal llamada “sequía” 2005-2010, y que solo en el acuífero Mingogil-Villarones superaron los 100 hm³, consumiendo los “excedentes” equivalentes a 37 años en apenas 5.

Desde la semana final de septiembre los pozos de sequía de Hellín cesaron sus bombeos, y ahora -mediante nota de prensa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha– se parece confirmar que la situación se mantendrá en los próximos meses: según la Junta habría acordado que “los siete pozos de sequía de Hellín ya no podrán seguir siendo explotados lo que resta del año 2018 y previsiblemente, durante el año 2019”.

La noticia desde luego que es para celebrarla en nuestra comarca, pero siempre hay que estar atentos a lo que dice la letra pequeña. Según podemos leer, “los responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura informaron […] la paralización de dichos sondeos ya que, según comunicaron en dicha reunión, la Mancomunidad de Canales del Taibilla no tiene necesidad de dicho recurso” y que “si las condiciones no cambian, dicha batería también permanecerá cerrada durante el año 2019”.

Traducido a romano paladín: los pozos se cierran solo porque está llegando agua del Trasvase Tajo-Segura, y se mantendrán cerrados únicamente en tanto siga llegando agua trasvasada. Cosa que difícilmente se puede asegurar teniendo en cuenta que el elevadísimo ritmo de los trasvases ya está dejando a la cabecera del Tajo en situación de “alerta” por presunta “sequía”, incluso a pesar de las marcadas lluvias.

SistemaTrasvase
La Mancomunidad de Canales del Taibilla se abastece principalmente del Trasvase, convirtiendo a este en el mejor indicador para saber cuándo se van a abrir y cerrar los “pozos de sequía”. Como puede observarse, a 1 de octubre el índice de estado ya ha vuelto a situarse por debajo del umbral de “alerta” -donde pasa el 64% del tiempo-, incluso a pesar de las copiosas lluvias. Fuente: CHS

Lamentablemente, en estas condiciones nadie puede colgarse grandes medallas por el resultado. Más bien se sigue profundizando en una estrategia de enfrentamiento entre las cuencas del Segura y del Tajo, que denunciamos abiertamente, tratando de esconder que la realidad es que ha sido precisamente la política trasvasista salvaje la que nos conduce a situaciones crónicas de “sequía”.

Y es que, aunque el señor Miranda insista en que “en caso de situaciones de sequía, se opte por otros recursos alternativos como son las desaladoras”, la realidad es que la CHS niega esta opción alegando ya tener concedidos los derechos de las desaladoras a diferentes comunidades de regantes -como puede observarse en la respuesta que dieron a nuestras alegaciones al Plan Especial de Sequía-. Y el propio Mario Urrea ha insistido en varias entrevistas que las nuevas desaladoras van a destinarse a “aminorar el déficit”, lo que significa que se asignarán a regantes, salvo que se le dé un vuelco de 180º al próximo Plan Hidrológico de Demarcación. Y en contra del criterio que defiende el mismo Urrea.

¿El artículo 58 de la Ley de Aguas que permite expropiaciones forzosas exprés? Ese solamente se aplica a Hellín o para saquear a los regantes tradicionales. La dirección y el sentido en que fluye el agua son siempre los mismos, con los mismos beneficiarios. ¿Por qué será?

RespuestaPES-Desaladoras

Comenta. Comparte. ¿Te gusta?
Advertisements

2 thoughts on “La Comisión de Seguimiento de los pozos de sequía acuerda el cese de bombeos al menos hasta 2019

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s